sábado, 7 de marzo de 2015

Medicamentos. Comienza la lucha contra el gran mal.

Lo repito una y otra vez por si leen primero este artículo. Yo tengo epilepsia tónico clónica y siento, es decir, estoy consciente mientras me convulsiono lo cual me duele terriblemente.

En los relatos anteriores podrán encontrar paso a paso cómo lo he vivido yo y espero que muchos puedan sentirse "entendidos" de cierta manera, no sentirnos solos, creo que eso es importante.

Aquí sólo diré mi experiencia con los medicamentos que he tomado desde 2010 que comenzó mi primera convulsión.

Luego de realizarme todos los estudios, que anteriormente publiqué y que salieran sin una respuesta del porqué me dan convulsiones, el Neurólogo me recetó un medicamento.

Pondré la experiencia de cada medicamento:

1. Atemperator (Valproato de Marnesio): 200 mg cada 12 horas. Al mes me salieron ronchas en los brazos. Fue peor porque me dio la reacción alérgica justo el día que me hacia un Papanicolao con Colposcopia, el más doloroso de mi vida ya que no sabía que estaba desarrollando un efecto secundario al medicamento. Luego de detectar las ronchas el médico me cambió a Keppra (Levetiracetam).

2. Keppra (Levetiracetam): 500 mg cada 12 horas, una en la mañana y una en la noche. En el 2010 aún no había vencido la patente, no había genéricos y menos similares. Era un nuevo medicamento, muy costoso. Gastaba más de $5,000 pesos al mes por el tratamiento. Aún con esa dosis me convulsionaba una vez al mes. Sólo duré 3 meses y luego suspendí.
*En el siguiente artículo relato lo que ocurre si dejas de tomar el medicamento. No dejen el medicamento sin guía del médico. Obvio me volví a convulsionar.


3. Epamín (Fenitoína Sódica): 100 mg cada 12 horas. Una en la mañana y una en la noche. Este medicamento se lo solicité a un médico general, porque no podía costear el Keppra y le pedí que me dijera un medicamento que fuera barato pero que desde la antigüedad haya sido efectivo.

Con esa dosis tenía una convulsión cada dos meses. Hasta que un médico familiar del IMSS, al platicarle que sólo me daban al despertar, me aconsejó que tomara dos por la noche y una en la mañana. Es decir, 300 mg de Fenitoína al día. A partir de ahí, no sufrí otra convulsión, pero mis "auras" permanecían despertándome ocasionalmente durante 4 años.

Reacciones Secundarias por Fenitoína Sódica:

Ahora lo sé, pero cuando pregunté a un neurólogo me dijo que no era una reacción secundaria. La Fenitoína me provocó inflamación en las encías y me sangraron junto con coagulosos. Sólo me dijo que fuera al dentista. Como no tenía dinero para acudir al dentista, me trate con pastas para sanar las encías y con bicarbonato de sodio hecho pasta con poquita agua. Estas inflamaciones me salían cada cierto tiempo y se me quitaban al tiempo.
Sueño, cansancio, también fueron reacciones que me provocaba sentirme mal.
Ataques de pánico y pensamientos suicidas.
Visión borrosa.

Todo esto son síntomas de que puedes tener una reacción secundaria a la Fenitoína.

4. (Año 2015) Vuelvo a probar Keppra (Levetiracetam), recetado por un médico del IMSS, luego de que me volvió a dar una nueva convulsión después de 4 años sin una. Pero nunca desaparecieron las "auras" en la mañana.

La nueva convulsión fue provocada porque dejé de tomar el medicamento de la mañana, los 100 mg de Fenitoína matutina. Esto fue porque ahora tengo también Hipotiroidismo y olvidaba tomar luego de la "levotiroxina",  la de la epilepsia.  Sólo fue cuestión de dos semanas sin tomarla regularmente, para que me viniera una nueva convulsión.

El médico me receta 500 mg de Levetiracetam en la mañana y 500 mg en la noche, suspención de la dosis de la mañana de Fenitoína pero seguir tomando las dos de la noche, en conjunto con la Levetiracetam. Me dijo que debe irse reduciendo lentamente la Fenitoína. No se puede suspender bruscamente para iniciar el otro tratamiento.

Me comenzó una ansiedad horrible, ataques de pánico. Me envió con el Psiquiatra. Hasta ahorita espero que me pasen para que me de algo que me tranquilice. Aunque con el paso del tiempo voy tomando mejor las cosas. Un día a la vez.

El médico familiar del IMSS al saber mi ansiedad y mientras me atienden en Psiquiatría me recetó:

- Valium (Diazepam) 10 mg: Tomo media pastilla cada 24 horas. Aunque ahora sólo la tomo cuando siento mucha ansiedad, porque me adormece y casi me deja anesteciada.

Tengo movimientos involuntarios en los dedos del pie derecho, rigidez a veces en el dedo chiquito. Rigidez y adormecimiento en las manos y brazos. Y el agotamiento que me imposibilita continuar mis actividades por la tarde. Le comenté al médico familiar del IMSS, y me recetó también:

- Complejo B (Tiamina 100 mg, Piridoxina 5 mg, Cianocobalamina 50 mcg): Una al día. Me dijo que esto me ayudaría a relajarme y a controlar los movimientos involuntarios y la rigidez y adormecimiento de extremidades.

Llevo a penas dos semanas tomando la dosis de Keppra junto con Fenitoína, retirando la de la mañana de Fenitoína. Y hoy me despertó nuevamente el aura. Tengo fe en que pronto pueda controlar tanto mis convulsiones generalizadas como los episodios de auras matutinas. Seré persistente y constante. Confiaré en el doctor y lo bueno es que ahora tengo IMSS.

En el próximo relato explico qué ocurrió cuando dejé de tomar el medicamento Keppra la primera vez.

Espero que alguien se sienta identificado y pueda compartir sus experiencias sobre este relato.








1 comentario:

  1. toma KEPPRA CON VINTAM y te olvidaras de esos sintomas..comentalo con tu neurologo

    ResponderEliminar